lunes, 19 de julio de 2010

Julio Verne

Biografía:

Nació el 8 de Enero de 1828 en Nantes, Francia. A los veinte años ingresó a la facultad de derecho para agradar a su padre.

A Julio Verne le atraía la bohemia, donde conoció a famosas personalidades como: Alexander Dumas (autor de Los tres mosqueteros) y Víctor Hugo (autor de Los miserables). Julio se impresionó al ver como Alexander usaba hechos históricos para escribir sus novelas. Decidió escribir una obra de teatro estrenada en 1850 sin mucho éxito.

En 1852 fue a trabajar como secretario de teatro lírico por dos años donde conoce a Honocina Ana de Viena, viuda con dos hijos, se enamora y se casa en 1857.

Verne escribe Cinco semanas en globo que fue un verdadero éxito, luego de esto firma un contrato con el editor Jules Hetzel de escribir dos libros por año por los siguientes veinte años. Verne cumple este contrato por cuarenta años.

Tenía la costumbre de escribir dos o tres libros al mismo tiempo y rara vez cambiaba la versión original. Apasionado por los viajes y la ciencia se puede clasificar como uno de los más importantes escritores del siglo XIX y un exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo.

Aprovecha sus conocimientos geográficos de sus viajes por Europa, Africa y América del norte para dar a sus aventuras un estilo muy particular, fantástico y exótico pero a la vez con datos muy verídicos y similares a la realidad.

Obras como Viaje al centro de la Tierra y Vuelta al mundo en ochenta días revelan su talento al mezclar aventura con fundamentos científicos como la teoría de la relatividad del tiempo y la documentación sobre material y equipo científico. Escribe novelas y documentos entre los que destacan Veinte mil leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna, Las tribulaciones de un Chino en China, Miguel Strogoff, La isla misteriosa, Un capitán de quince años, etc.

Los años 1886-1887 son fatales para Verne ya que su sobrino favorito Gastón sufre un ataque de demencia y le dispara en una pierna lo que lo deja minusválido y el joven Gastón es encerrado en un manicomio. Poco después muere Hetzel, a quien Verne quiere como padre y luego muere su madre. Su hermano Paul destrozado por la muerte, entra al manicomio, muriendo diez años después.

Al ritmo del trabajo que mantiene durante varios años, Verne sufre de dolencias gástricas, desmayos, parálisis facial y diabetes lo que le va quitando la vista y el oído, y al final le produce la muerte. Muere en Amiens el 24 de Marzo de 1905, todavía trabajando en una novela póstuma: La invasión del mar, en la que las aguas invadían Europa, arrasándolo todo a su paso. Otra novela póstuma fue El eterno Adán, que se trata de un cataclismo mundial que inunda todo el planeta haciendo un periodo regresivo, retrocediendo al salvajismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario